MADRES TIBURÓN LIMÓN REGRESAN A SU LUGAR DE NACIMIENTO PARA DAR A LUZ.

Diciembre 5, 2013.- (Science Daily)-. Las investigaciones realizadas en casi dos décadas en Bimini en las Bahamas demuestra que las hembras tiburones limón que nacieron allí volvieron 15 años después para dar a luz a sus crías, es la primera vez que se observa este comportamiento en los tiburones. El estudio comenzó en 1995, y ha dado lugar a la captura, marcaje y liberación de más de 2000 tiburones bebe.

Image

Tiburones limón en Bimini.                      Crédito: Matt Potenski.

El Dr. Kevin Feldheim, el Gerente A. Watson Armor III del laboratorio Pritzker de sistemática Molecular y Evolución en el Fiel Museum y el autor principal del estudio utilizaron la huella de ADN de cada tiburón para construir un árbol genealógico, además agrega que, encontraron que los tiburones nacidos a mediados de la década de 1990 abandonaron la seguridad de la isla cuando tenían entre cinco y ocho años de edad, sin embargo, a pesar de salir y visitar muchas otras islas en sus viajes, estos tiburones “recordaron” donde nacieron y son capaces de encontrar la isla cuando están embarazadas para dar a luz allí.

Muchos investigadores han especulado que los tiburones hembras tienen la capacidad de volver al lugar de su nacimiento para dar a luz, pero nunca se había demostrado ya que es muy difícil realizar un seguimiento a los tiburones desde el nacimiento hasta su madurez; cientos de estudiantes voluntarios acudieron a las Bahamas para ayudar con los esfuerzos de investigación durante 19 años, para finalmente demostrar que la especulación era cierta.

Cuando el fundador del proyecto el Dr. Samuel Gruber, presidente y director de la Fundación Campo Bimini Biological Station vieron que la laguna en Bimini es casi como un lago, se dieron cuenta de que tuvieron la oportunidad de capturar casi todos los tiburones que nacían en la laguna cada año, lo que les brindaba la única oportunidad de ver si las hembras realmente vuelven allí a dar a luz, sin embargo les llevo casi dos décadas y un sinnúmero de horas en el campo y laboratorio, pero finalmente se descubrió la verdad.

Los tiburones viven mucho tiempo y tardan muchos años en madurar, esto es una de las razones por las que son extremadamente vulnerables a la sobrepesca, la evidencia de que los tiburones utilizan la misma zona de crianza a través de generaciones es de vital importancia de preservar los hábitats de crianza y proporcionar información sólida en la designación de reservas marinas y de esa manera proteger a los tiburones de las generaciones futuras. El hecho de que algunos tiburones se encuentren fuertemente conectados a ciertos lugares indican para determinados países o grupos la cooperación de los países vecinos para tomar medidas de esa forma proteger a los tiburones que son en cierto sentido de ellos.

El coautor del estudio, el Dr. Damián Chapman, profesor y asistente en la escuela de ciencias Marinas y Atmosféricas y subdirector de la ciencia en el instituto de Océano Ciencias de la conservación en el SBU dijo que comenzó hace 17 años como investigador voluntario en Bimini con las captura de tiburones para etiquetarlos.

Muchas naciones han despertado ante las amenazas que sufren los tiburones. En las Bahamas recientemente se promulgó una ley para proteger plenamente a todos los tiburones en sus aguas con la finalidad de obtener beneficios tales como mantener 80 millones de dólares anuales en la industria del turismo de tiburones. El Dr. Chapman agregó que los esfuerzos nacionales para reinar en la industria de la pesca de tiburones resultan ser susceptibles de beneficiarse con especies de tiburones. Como el tiburón limón.

Esta investigación fue financiada por la fundación Nacional de Ciencia Biológicas programa de Oceanografía, The Pew Charitable Trusts, y el campo Biológico Bimini Station. Los datos genéticos se recogieron en Pritzker laboratorio del Museo Field de Sistemática Molecular y Evolución operado con el apoyo del Pritzker Fundación.

 

Tomado de: http://www.sciencedaily.com/releases/2013/12/131205102202.htm

 

L5_E8

6 pensamientos en “MADRES TIBURÓN LIMÓN REGRESAN A SU LUGAR DE NACIMIENTO PARA DAR A LUZ.

Deja un comentario