LAS COMIDAS MÁS LIGERAS PARA LOS PECES DEL NORTE DEL MAR BÁLTICO

Junio 13, 2013, (Science Daily). En el Norte del Mar Báltico la nutrición disponible para los peces se ha hecho escasa en los últimos 30 años.

Image

Cianobacterias, foto de: Minna Ylanjarkko.

El investigador principal de Sanna Suikkanen del Centro de Investigación Marina en el Instituto Finlandés del Medio Ambiente menciona que la cantidad de energía disponible para los organismos que se alimenten de plancton ha disminuido a partir de 1970 debido a la calidad de los alimento de fitoplancton y el tamaño medio de zooplancton fue en decrecimiento. Probablemente el cambio fue debido a las interacciones complejas entre  el calentamiento climático, la eutrofización y la sobrepesca.

   El objetivo del estudio se basa en el análisis de los datos procedentes del plancton en el mar Báltico al norte, los datos fueron recolectados por el instituto Finlandés de Investigación Marina, Instituto Finlandés de Medios Ambiente y el Instituto Meteorológico de Finlandie durante el seguimiento la cooperación de la comisión de Helsinki y cruceros a finales de verano den (1) 1979-2011; además del Golfo de Finlandia y el Mar de Aland, se investigaron los cambios en las comunidades de plancton a largo plazo y de los factores ambientales que los afectan. El estudio se realizó como una colaboración entre el Instituto Finlandés de Medio Ambiente, Instituto de Investigación y Desarrollo Aronia Y Universidad de Sassari, Italia.

    El notable aumento de temperatura del agua superficial del verano tardío y al mismo tiempo, las bajas salinidades es el cambio más importante que afecta a las comunidades de plancton en todo el área del estudio, en el Báltico propiamente dicho. Por otro lado, las concentraciones de nutrientes inorgánicos disueltos aumentaron sobre todo en el Golfo de Finlandia, lo que indica la eutrofización.

Aumento en la calidad, disminución de la calidad.

      Se observaron varios cambios debido al calentamiento y eutrofización en las comunidades de fitoplancton, muchas especies aumentaron y se observó en el aumento de las concentraciones de clorofila y la cantidad de fitoplancton total asi como también en las cianobacterias, algas calcáreas y crosófitas aumentaron en todo el área de estudio, y disminuyeron las criptofitas.

  La calidad de los alimentos para el zooplancton ha disminuido a pesar del aumento general de fitoplancton debido a la calidad nutricional inferior de cianobacterias y algas calcáreas en comparación con criptofitas.

     El aumento de cianobacterias y algas calcáreas, asi como también los dinoflagelados en el norte Báltico, se incluyen en especies potencialmente tóxicas o de otra manera perjudicial.

 Menos energía disponible para los peces

    En la práctica esto significa que la cantidad de energía disponible por ejemplo para los peces ha disminuido; la proporción de los individuos más jóvenes y más pequeños en la comunidad de zooplancton se incrementó produciendo un aumento de tamaño en pequeños rotideros, pero la disminución de la abundancia total de zooplancton especialmente para adultos y grandes cladóceros y copépodos.

   Sanna Suikkanen menciona que parece ser que el zooplancton en combinación con otros factores estresantes como el calentamiento climático, la disminución de  la salinidad está sufriendo cambios en las comunidades de fitoplancton y el aumento de los peces planctivoros, causando la pesca excesiva de los grandes peces depredadores.

Tomado de: http://www.sciencedaily.com/releases/2013/06/130613092202.htm

 L7_E8

3 pensamientos en “LAS COMIDAS MÁS LIGERAS PARA LOS PECES DEL NORTE DEL MAR BÁLTICO

Deja un comentario